NCK, IMEI, MEP... ¿te resultan desconocidos todos éstos términos? Os dejamos un glosario de terminos para no perderte dentro del mundo de las liberaciones.

IMEI: es un identificador único de nuestro teléfono móvil, es decir, su "matrícula". Consta de 15 o 17 cifras y se averigua marcando *#06# en el teclado del terminal. También podemos encontrarlo en la pegatina de la caja o debajo de la batería.

Código NCK: también conocido como código de desbloqueo, código de red, o código unlock. El código NCK, es por tanto, el código de liberación, un código que al introducirlo apropiadamente en el teminal lo liberará de forma permanente.

MEP: es igual que el código NCK, pero sólo aplicable para las Blackberry. Es decir, los códigos de desbloqueo en Blackberry se llaman MEP. Existen varios, MEP1, MEP2, MEP3...

PRD: es un número que sólo se aplica a las Blackberry. Puedes encontrarlo debajo de la batería. En algunas ocasiones es necesario para poder liberar una Balckberry por IMEI.

SIM: es el nombre que recibe la tarjeta de nuestro operador. La tarjeta SIM es la que nos proporciona acceso a la red, y es usada para que el móvil se identifique al conectarse a la entena del operador. Es por tanto, la tarjeta que identifica nuestro número de móvil.

PIN: es un código de 4 cifras para poder usar la SIM de nuestro operador. Éste es el código que nos pide el smartphone al encenderlo y como os decimos, está asociado a la tarjeta SIM y NO al móvil, por lo que no tiene nada que ver con el NCK.

PUK: es un código de 8 cifras que el móvil nos lo pedirá si introducimos 3 veces mal el PIN. Para conocer tu PUK, puedes mirar en el paquete que te da tu operador o llamar a atención al cliente. Si introduces 10 veces mal el PUK la tarjeta SIM se bloqueará permanentemente y la única forma de poder conservar tu línea será pedir un duplicado.

iTunes: es una apicación para el ordenador (Windows y Mac OS X) necesaria para poder liberar un iPhone. También se usa para pasarle al iPhone música, vídeos, libros o fotos.

APN: también conocido como Punto de Acceso a Red, es una configuración necesaria para poder acceder a Internet desde un smartphone. Necesitas conocerlo si liberas tu móvil y cambias de operador.